Escribiendo nuestra historia

Escribiendo nuestra historia

Talita Kumi es una organización con enfoque social que promueve el desarrollo comunitario, formando integralmente a los miembros de la familia rural, con énfasis en la juventud y las mujeres indígenas, para mejorar su calidad de vida a través del diseño y ejecución de propuestas innovadoras, con presencia en comunidades del norte de Guatemala, trabajando principalmente con tres ejes: Educación, Salud y Desarrollo Económico.

Los inicios de Talita Kumi

En los años setenta llegó a San Pedro Carchá el sacerdote salesiano Jorge Punthenpura Alakulam. Originario de la India y formado en la obra salesiana de San Juan Bosco, Padre Jorge inició su labor pastoral enfocándose en las familias campesinas de la región norte de Guatemala.  Desde su llegada convivió con las familias y aprendió el idioma.  Observó con profunda preocupación que las mujeres padecían mayores dificultades para tener oportunidades para la educación y la superación en general, por lo que empezó a trabajar con un grupo de ellas, pensando en organizarlas para que lideraran un cambio positivo en las condiciones de las familias y comunidades indígenas.  De ahí surgen las Hermanas de la Resurrección. 

Comprometidas con su misión, las Hermanas de la Resurrección con el apoyo de laicos, logran que en 1994 la primera escritura constitutiva de la Fundación para el Desarrollo y la Educación de la Mujer Indígena FUNDEMI.

Nace Talita Kumi
0
Años de servicio
0

Durante sus más de 28 años de existencia Talita Kumi ha contribuido con el desarrollo de las comunidades rurales del norte de Guatemala en un extenso territorio de más de diez mil kilómetros cuadrados, donde la población indígena maya Q’eqchí es mayoritaria.