Programa de Estimulación Oportuna de Talita Kumi Kokaleb’ (los niños)

Objetivo General:

Niños y niñas de comunidades rurales, preparados para la vida y la adquisición de aprendizajes permanentes en un entorno comunitario, a través de la participación directa, activa y organizada de la familia y de la comunidad desde sus primeros años de vida.

Objetivo Específico:

Fortalecer las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas de niños menores de siete años, mediante jornadas de estimulación oportuna y procesos educativos no escolarizados, facilitados por voluntarios comunitarios en comunidades rurales de Alta Verapaz.

1. Componente: Centros Comunitarios de Estimulación Oportuna

Consiste en habilitar espacios en las viviendas de las facilitadoras voluntarias para la atención de niños de su circulo familiar cercano, dada la presencia de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, para el año 2021, los niños no asisten a clases presenciales a las escuelas de su comunidad, por lo tanto, las facilitadoras son un gran apoyo para su atención.

2. Componente: Pre primaria no escolarizada

El nivel de pre primaria no escolarizada, es una modalidad de atención educativa para niños de entre tres a seis años que se realiza a través de la participación comunitaria. Se fundamenta en el Currículum Nacional Base del nivel pre-primario y la experiencia de trabajo propio de Talita Kumi.

El Programa Kokaleb’ cuenta con una certificación del Ministerio de Educación para brindar el servicio educativo, como modalidad de enseñanza alternativa de preprimaria no escolarizada.

3. Componente: Fortalecimiento y educación comunitaria

Se promueven espacios de diálogo, participación de la comunidad para apoyar los procesos de estimulación oportuna dirigidos a niños menores de 6 años.

4. Escuela de padres

Se realizan acciones que contribuyen a la educación y capacitación dirigida a padres de familia, el Programa Kokaleb’ enseña técnicas de estimulación temprana y oportuna para niños, así como formación en temas de nutrición, higiene y cuidados básicos para niños.