Mediante diversos proyectos de aprendizaje, generamos competencias para el desarrollo de unidades productivas agropecuarias familiares, con enfoque de sostenibilidad ambiental, fomentando el aprovechamiento responsables de los recursos disponibles desde modelos de manejo integral.
Componente agrícola
Producción de pilones
Las prácticas con técnicas de producción en invernadero, permiten contar con plantitas de pilones disponibles para la siembra en campo definitivo en nuestras sedes, como también para que los estudiantes inicien o diversifiquen sus propios huertos familiares.
Especies frutales
En Talita Kumi se aprende desde la recolección de semillas, el establecimiento y cuidado de un semillero de árboles frutales, la siembra en campo definitivo, el cuidado y desarrollo de la planta, hasta lograr la cosecha de alimentos saludables.
Hortalizas
En las prácticas agrícolas y los proyectos de aprendizaje, se aprenden diversas técnicas de producción de hortalizas. Las estudiantes de los internados de Talita Kumi, producen su propio alimento. Lo aprendido, se comparte posteriormente con la familia.
Manejo de espacios agroforestales
Contamos con un área experimental donde actualmente se desarrolla una plantación de especies alimenticias desde un enfoque completamente agroforestal, que rescata los principios culturales de cultivo y consumo.
Componente pecuario
Nuestro modelo educativo desarrolla competencias para el trabajo y la administración de pequeñas unidades productivas agropecuarias familiares. En las parcelas demostrativas y granjas modelo de Talita Kumi, las estudiantes realizan prácticas de aprendizaje que les permiten posteriormente analizar los recursos de la familia y de la comunidad, para producir alimentos desde un enfoque de sostenibilidad ambiental para el consumo de la familia, logrando además la venta de excedentes.